Noticia publicada el 05-09-2021 a las 15:37Enviada el 05-09-2021 a las 15:37 por Raptor
 
 

El impacto de los móviles en el mundo de los videojuegos: ¿un rival para las consolas?

Leer noticia El impacto de los móviles en el mundo de los videojuegos: ¿un rival para las consolas? completa

En la categoría Calendario

Vivimos en la era de la tecnología. Los avances se han vuelto una moneda común para las personas, pero si se mira para atrás unos 5 años, las diferencias son enormes. Ni hablar de 10 o 20 años. Todos los aspectos de la vida de las personas están marcados por la tecnología, en especial los dispositivos móviles.


Es prácticamente imposible encontrar una persona que no tenga un celular propio. Se ha vuelto un elemento insustituible. Lejos han quedado los usos exclusivos para comunicación, sino que se usan para todo tipo de actividades recreativas. Uno de sus impactos fundamentales está en la industria del entretenimiento, especialmente en los videojuegos.


Un dispositivo móvil es casi una computadora de bolsillo. Sus prestaciones muchas veces superan a viejas computadoras de escritorio, con varios GB de memoria Ram o pantallas en HD. Esto, combinado con la cantidad de personas que tienen los celulares, llevó a que las compañías y desarrolladores se involucren en el mundo de los videojuegos para móviles.


Hoy, es un mercado muy importante, con millones de usuarios y que mueve enormes cantidades de dinero. Franquicias y juegos muy populares han invertido en versiones para celulares. Sin embargo, ¿esto alcanza para que sean rivales de las consolas tradicionales?


Las principales características de los juegos para móviles

Los celulares contaron con juegos desde sus comienzos. Sin embargo, eran simples y muy limitados, de acuerdo a las prestaciones que tenían. A medida que fueron evolucionando, fueron apareciendo videojuegos de mayor calidad y renombre, hasta el punto de la actualidad.

Hoy, se pueden encontrar nombres muy populares. Un ejemplo muy claro es el de Pokémon, una franquicia de Nintendo acostumbrada a estar en las consolas, se lanzó de lleno en el mercado de celulares en el 2016, con su juego Pokémon Go. El próximo mes de septiembre saldrá un nuevo juego, llamado Pokémon Unite, que funcionará en simultáneo con la Nintendo Switch. Otro nombre conocido con juego para móviles es el de Saint Seiya.

Luego, está el caso de juegos multiplataforma, que lanzaron su versión para los celulares. League of Legends, uno de los MOBAS más importantes del mercado, o el propio Fortnite, permiten jugar desde un móvil. Por último, están aquellos desarrolladores que se dedican exclusivamente a los videojuegos de celulares.

Una de las principales características de los móviles es la comodidad que brindan al usuario. En lugar de estar obligados frente a una televisión, tienen mayor libertad para elegir desde dónde jugar, ya sea acostado en su cama, en el baño, en un sillón o donde más cómodo estén.La movilidad también es total. No necesitan estar enchufados a la electricidad, lo que permite jugar incluso fuera del hogar, siempre y cuando se tenga una conexión a internet. Esto brinda la chance de jugar en un tren, de camino al trabajo, en un automóvil, etc. Incluso en un viaje de vacaciones, se puede seguir jugando desde el móvil, que resulta mucho más práctico que trasladar la consola.

En cuanto a gráficos, es imposible comparar. Una consola como la Xbox siempre será superior a un móvil, no importa cuan avanzados sean. Esto no significa que los videojuegos para móviles sean malos en este apartado, sino todo lo contrario. La alta resolución de las pantallas, por más que sean pequeñas, más las prestaciones del software, permiten crear juegos muy bonitos.
La mayoría de los videojuegos para celulares son gratuitos. Solo hay que descargarlos e instalarlos para comenzar a jugar. Sin embargo, generan enormes ganancias a través de lo que se conoce como micro transacciones. Se trata de compras dentro del juego, pero que no son necesarias para disfrutar del gameplay.
Existen dos tipos: la primera, netamente visual, que permite comprar cosméticos, como trajes, ropa adicional, skins, entre otros; la segunda, objetos Premium que si mejoran o aceleran la jugabilidad, como formas más rápidas de subir de nivel, mejor equipamiento, armas, etc. Esto se conoce como “Pay to Win”.
Los juegos para móviles tienen ingresos muy grandes. Por ejemplo, Pokémon Go recaudó más 1000 millones de dólares en el 2020.

 

¿Hay rivalidad entre móviles y consolas?

Si bien ambos tienen el objetivo de entretener y divertir a los usuarios, no se puede hablar de una rivalidad entre juegos para móviles y las consolas tradicionales. La experiencia de encender la Xbox y disfrutar de uno de sus juegos es muy diferente a jugar con un celular.
En realidad, se puede ver como un complemento, o una alternativa más que tienen los jugadores al momento de elegir. Los amantes de las consolas no las van a abandonar por un móvil. Tampoco hay que elegir entre los dos, sino aprovechar al máximo las posibilidades.
Lo que sí está claro es que la industria de los videojuegos para celulares llegó para quedarse. Constantemente están saliendo nuevos juegos, cada vez mejores y más avanzados.

Comenta la noticia

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a la lista de correo de LogrosXbox para recibir todas las novedades semanalmente en tu email: últimos juegos añadidos, últimas noticias publicadas, temas más leídos o los más comentados.