Noticia publicada el 25-09-2018 a las 14:07Enviada el 25-09-2018 a las 14:07 por Raptor
 
 

Xbox One Adaptive Controller: mucho más que un mando

Leer noticia Xbox One Adaptive Controller: mucho más que un mando completa

En la categoría Calendario


Imagen de GG-125 / CC0 1.0 Universal

El Xbox Adaptive Controller es un mando para videojuegos creado por Microsoft con un objetivo tan sencillo en su origen como complejo en su desarrollo: facilitar el acceso a todo el catálogo de entretenimiento de la compañía de Redmond para personas con movilidad limitada. Para ello han ideado un dispositivo sencillo y minimalista, pero que ofrece unas posibilidades de personalización casi infinitas para adaptar los controles a las necesidades individuales de cada caso.


Fuente: YouTube

 

La evolución de una idea

El concepto original surge en 2015, cuando un grupo de ingenieros de la división de Xbox comenzaron a trabajar en un dispositivo de entrada centrado en los videojuegos, que mejorase la accesibilidad y el uso de sus plataformas lúdicas. Inicialmente, el desarrollo se llevó de forma interna y bastante discreta, buscando la integración de accesorios de terceros con los que los usuarios con limitaciones motoras o capacidades especiales ya estuviesen familiarizados. El cambio a producto en fase de desarrollo llegó en 2017, momento en el que se inició la colaboración con los fabricantes de estos accesorios y organizaciones sin ánimo de lucro relacionados con el mundo del ocio digital, como son Special Effect, Warfighter Engaged o The AbleGamers Foundation. Este mismo septiembre se ponía a la venta en España.

 

Un diseño único, infinitas posibilidades

El Xbox Adaptive Controller presenta una forma rectangular y delgada, con un perfil en forma de cuña truncada que no supera los 23 mm, una anchura de algo más de 29 cm y un ancho de 13 cm. En la parte superior nos encontramos con dos grandes botones ligeramente convexos, que se pueden asignar a cualquier función utilizando la aplicación correspondiente, un pad direccional generoso, botones de menú, vista y home. A ambos lados están los puertos USB para usar con joysticks analógicos, por ejemplo, mientras que en la parte trasera encontramos 19 conexiones jack de 3,5 mm que permiten la conexión de otros tantos accesorios para controlar botones, gatillos direcciones, etc. El Xbox Adaptive Controller es compatible con Windows 10 y Xbox One, donde se integra con cualquier juego a nivel de sistema, garantizando cero problemas en el mapeado de acciones.

Es encomiable el esfuerzo invertido por la compañía fundada por Bill Gates. En una época donde, poco a poco, los grandes referentes deportivos se van desplazando de los deportes tradicionales a los e-sports, cuya evolución ha sido meteórica, es de agradecer que una empresa de la talla de Microsoft haya creado un dispositivo de entrada que permita disfrutar del ocio digital interactivo a un público que encuentra grandes dificultades para usar los controles, una propuesta centrada en la integración, que ayuda a romper barreras para que cada vez más gente pueda disfrutar de su pasión por los videojuegos.

 

Fuente: YouTube

 

Accesorios

Entre los dispositivos externos que podemos conectar a este Adaptive Controller nos encontramos un sinfín de interruptores, pedales, botones y joysticks. En la tienda web de Xbox ya están disponibles botones en diferentes tamaños (desde 12,7 cm a 3,5 cm) y colores dentro de la sección Accesorios. También existe una versión con respuesta sonora y una fuerza de activación reducida, que responde a pesos de 10 gramos. Todos ellos se conectan de forma sencilla utilizando los ya comentados jacks de 3,5 mm.

El mando es totalmente mapeable desde la aplicación Accesorios de Xbox (para Xbox One y Windows 10). Con ella podremos reasignar botones y perfiles, de tal manera que es posible usar la misma configuración física para varias aplicaciones diferentes, o asignar distintas funciones dependiendo la situación en un juego y cambiar entre ellas usando el botón Perfil.

 

Un embalaje a la altura

La idea de hacer accesible el Xbox Adaptive Controller a un público lo más diverso posible se ha llevado también al embalaje. Nos encontramos con una caja de cartón especialmente creada para la ocasión, pensada para aquellos que solo puedan usar un brazo o se encuentren problemas con los empaquetados tradicionales. En su diseño se ha invertido más de un año y medio, y presenta elementos deslizables y asas que ofrecen diversas formas de apertura diferentes, para que cada usuario se adapte a la forma que le resulte más conveniente.

Su precio de venta al público recomendado es de 89,99 € en la Microsoft Store

Comenta la noticia

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a la lista de correo de LogrosXbox para recibir todas las novedades semanalmente en tu email: últimos juegos añadidos, últimas noticias publicadas, temas más leídos o los más comentados.